viernes, 22 de enero de 2010

Chicos de calendario


Publicado el 22/1 en el suplemento Si!
Por Ivanna Barbagallo

Doce bloggers de distintas provincias pusieron la cara (¡los cuerpos!) para hacer un almanaque y, con la venta de lo recaudado, comprarán varias compus para hospitales de niños: el primer beneficiado será el Materno Infantil de Mar del Plata.

Mónica Salinas y Ezequiel Alvarez (alias Monika MDQ y Tumbalito, respectivamente) fueron los bloggers mentores del proyecto solidario. "Tratamos de restarle importancia al calendario. Por eso en las fotos nos pusimos a nosotros, personas comunes. Le damos prioridad al objetivo: que PC portátiles con conexión Wi-Fi sean usadas por los chicos. Hay muchos que lo pagaron pero no se llevaron el calendario porque la gente quiere colaborar", relata Ezequiel sobre la iniciativa.

Hace un par de años, él creó Chuenga, un sitio que nació para difundir blogs en el país. Fue ahí donde, más adelante, encontró los bloggers para el almanaque. "Chuenga es un clon de www.meneame.net", admite Ezequiel sobre el original español.

Mónica es una blogger con algunos años en la red marplatense, que indica que con lo recaudado querían también "ofrecer algo cultural". Y denuncia: "Elegimos primero el Materno Infantil de Mar del Plata porque tienen a Mirtha Legrand y a María del Carmen Argüelles (NdR: señora bien de la Feliz) como madrinas pero sólo de nombre. Están abandonados".

La cocina del proyecto fue muy artesanal: un boca a boca y un amigo que preste la cámara para la foto. En principio, las femmes iban a posar pero recularon, así que fueron los machos los que pusieron caras a la obra.

Eduardo Fortes, un blogger de 21 años de Mar del Plata, relata: "Primero eran fotos comunes pero después terminaron siendo más sexies. Me las sacó otro blogger de acá, Cristian Bezkerle, que es fotógrafo pero no quiso salir".

"Ayudé en la organización y el resto de los chicos fueron llevando adelante la idea. Fui de los primeros en posar, me fotografió mi socio", afirma Gonzalo Martínez Hoc, de San Isidro, un blogger retirado de 26 años que se dedica a Namastek, la empresa que armó de diseño web, y a moderar comentarios en Chuenga.

Matías Laporte, de Buenos Aires, es otro de los bloggers veinteañeros que, como nunca había participado de una causa a través de Internet, decidió posar por los más pequeños. Se enteró de la movida por un mensaje que le dejó Mónica en Twitter (del mismo modo que encontró el trabajo de tester de videojuegos que mantiene desde hace siete meses).

A ellos se les sumaron Javier Salinas (Mar del Plata), Lisandro Carnielli (Santa Fe), Mariano Luque (Córdoba), Bachi (Córdoba), Eduardo Farabello (Entre Ríos) y Gustavo Fuentes (La Rioja). El proyecto se llevó a cabo en un mes y sin inversión previa. Crearon la plataforma www.porblogschicos.com y lograron vender 150 almanaques gracias a que cada uno puso lo que tenía a mano: su blog, su cámara, su pose.

domingo, 17 de enero de 2010

"Justicia pero sin violencia"


Publicado en el suplemento Si! el 29/12/09.
Por Ivanna Barbagallo

Ayer, el festival que reclamó el cese de impunidad en casos de represión policial contra jóvenes comenzó pasadas las 18 en Plaza de Mayo. Resistencia Suburbana cerró a la madrugada.

"De acá en más vamos a una lucha fundamental y por el sólo objetivo de que no maten más jóvenes", propaló Rubén Carballo padre, quien dio inicio a la reunión.

Metele Plancha abrió el festejo musical a las 19 y los siguieron Ser Utópico; Umbanda; La Colosa; Viejas Locas (sin Pity Alvarez), quienes luego cambiaron al baterista Abel Meyer por Emiliano "Chato" Rodríguez y tocaron algunos temas con la formación de Motor Loco. Después sonó Ojos locos, El bordo y Resistencia Suburbana, que puso el broche hasta la 1.30 horas de hoy.

Daniela Springer (24), organizadora del evento y víctima de la represión en el Estadio José Amalfitani durante el regreso de la banda Viejas Locas el 14 de noviembre, aseguró que "los equipos de sonido fueron prestados por Fénix", la empresa que organizó el recital en Vélez Sársfield.

Además, la estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA agregó que habló con la policía para que no se acerque hasta el escenario hasta que, en caso de disturbios, los organizadores del evento se lo pidieran. Los oficiales de la comisaría Nº 2 esperaron afuera de la plaza durante el evento porque no hizo falta su intermediación.

En el tono pacifista en que se desarrolló la velada, la mamá de Rubén gritó al micrófono emocionada: "Quiero justicia pero sin violencia. Que el gobierno haga algo para enseñar a la policía cómo deben tratar a la comunidad para que ellos y nosotros enseñemos a nuestros hijos a valorar la vida a cada instante".

En la primera fila de la columna que marchó a la plaza estaba la diputada Victoria Donda, militante de la agrupación Libres del Sur y alejada del bloque oficialista, quien destacó que le propusieron a Carballo formar una comisión que investigue los casos impunes de represión institucional contra jóvenes.

"La propuesta es porque hay muchos casos de familiares que ni siquiera tienen abogados querellantes y porque creemos que en conjunto es mejor que caso por caso por los recursos que tiene la cámara", agregó.

El caso de Luciano Arruga aunque tiene abogados querellantes entraría dentro de los casos a ser investigados por la nueva comisión porque "necesita apoyo político". La propuesta podrá concretarse a partir de marzo, cuando las comisiones empiecen a funcionar y se elijan las nuevas autoridades.

Entre otros casos, el reclamo se hizo para pedir justicia por Luciano Arruga, Diego Lucena, Walter Coronel, Patricia Gasparoti, Oscar Romero, Mario Velazco, Leonel Cabrera, Romina Oliva, Marcelo Rivero, Joan Marcelo Spindola, Romina Oliva, Piki Cardozo, Marcelo Abalos, Andrea Viera, Rubén Galarza, Adela Martínez, Abraham Arce, César Ceballos, David Ferreyra, Gabriela Martínez, Esteban Ibáñez, Ignacio Ramírez Brisa y Carlos Lopresto.