jueves, 25 de marzo de 2010

Emiliano Peña: "Siempre fui un melómano"





Publicado por el suplemento Si! el 19/3

Texto: Ivanna Barbagallo
Foto: Andrés D´Elia


En las fiestas de El Rancho, si no teníamos con qué tocar, tocábamos con cacerolas": así recuerda Emiliano Peña (21) su inicio como DJ, en el 2008, como parte del colectivo arty y fiestero Mugre. Aquella casa en Belgrano, testigo de trasnoches intensas, fue caldo de cultivo de artistas como Lo Pibitos y Beatdekids (Emiliano como DJ a dúo con Mano Leyrado como VJ). Ahora aporta a Undertones su estilo refrescante y apto para el cachengue: miami bass, dubstep, house, tropical.


Criado entre artistas (mamá en la ópera, papá actor) si no compone, ve videos o lee: ¿El último? Uno de sociología, La música en Occidente. Parece haber sólo notas en su cabeza, ¿y en el teléfono? "No, es muy viejo".


-¿Y cuál fue el SMS más raro que te mandaron?

-Me llegaban unos "consejos para conquistar chicas: 'agarrala de atrás y besala'". Raro, ¡nunca mandé ningún mensaje!

-Como DJ, ¿cuál sería ese otro tema que también te gusta?

-Siempre fui un melómano. Me gusta el hardcore y el jazz.

-¿Y ves esa amplitud en la escena electrónica local?

-Sí, y es parte de una revolución: después del 2004 explotaron géneros. Es música con la que podés hablar, más bailable, más social. No abunda la pastilla, no es estar compenetrado en un sonido que te mambea.

-¿Cómo es la actitud del DJ en esa revolución?

-Antes, el DJ tenía que poner lo último pero ahora la data de la música es más accesible y podés poner cosas viejas y nuevas.

-¿Cuál es tu vicio?

-Bajar discos por Internet. Buscar constantemente data de artistas nuevos de diferentes géneros.

-¿Cuál fue el último CD que compraste?

-SEnDCecile Italy, un compilado de artistas italianos que compré por Internet.

-¿Y vos pensás editar?

-Quizás el año que viene. Me estoy nutriendo en la tecnología aplicada al audio, lo que tengo todavía no sale de mi compu.

-¿Qué te gustaría escuchar en este mismo momento?

-¿Ahora, con vos? Un poco de John Coltrane.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuerpo, luego existo


La compañía comenzó con sus ensayos para la temporada 2010 que estrena el 19 de marzo. En exclusiva, el Sí! presenció los intensos entrenamientos de los nuevos... ¿actores? ¿atletas?


Publicado el 5/3 en el suplemento Si!

Por Ivanna Barbagallo


Si Nietzsche viviera se le piantaría un lagrimón. Porque vería algunos de sus conceptos hechos materia en el show de Fuerza Bruta. El espíritu libre: el hombre despojado de los pensamientos del entorno, de todas las estructuras, que deja aparecer la libertad de los instintos naturales. Eso intenta el espectáculo que nació en el 2005, duró tres meses en Buenos Aires y salió de gira al mundo. Laura Mesigos, una de las entrenadoras, asegura: "El director tiene una sensación, no ideas".


Tomás Milton (26) quedó elegido en el casting que congregó a cientos de chicos sedientos de Fuerza Bruta. "Las pruebas fueron bailar murga y correr en una cinta a más de 14 km/h", recuerda. Ambos son los números masculinos. Ellas preparan una caminata sobre un cortinado plateado y una secuencia de nado desincronizado en una pelopincho gigante y transparente, que cuelga del techo (foto). A las 19 se van retirando todos de la sala Villa Villa, en el C.C. Recoleta, después de tres horas diarias de entrenamiento. El trabajo arduo es bien descrito por Tomás: "El cuerpo es el actor principal, no hay texto, entonces está antes que tu cabeza".


Fabio D'Aquila, coordinador general de la compañía que surgió de De la Guarda, amplía la idea de la supremacía del cuerpo.-¿El lenguaje corporal es la clave que permite que funcione en otros lados del mundo?-Tal vez, porque no hay que entender intelectualmente pero se puede vivenciar. FB atravesó Taiwán y Londres y Nueva York (donde un elenco yanqui continúa con el show).


Una de las ideas rectoras es "meterle presión al cuerpo para que éste modifique su estado", explica Fabio: "La gente entra en una escena dramática y se empieza a cargar. Hay momentos en que estás muy pegado a otro y por ahí no te gusta, pasa como en el subte pero acá podés descargar porque al final se pasa música y cae agua y la gente explota. Si ves a chicos lo entendés, pero cuando un tipo de traje o una señora salta bajo el agua te das cuenta a qué nivel se desestructuran".

lunes, 1 de marzo de 2010

"Practico la filosofía barata"

La hija de Leonor Manso y Patricio Contreras tiene su primer protagónico en
"La mosca en la ceniza".
Publicado por el suplemento Si! el 26/2
Por Ivanna Barbagallo

Revivir con cenizas a una mosca ahogada. Aquel truco de campo se resignifica como metáfora en La mosca en la ceniza, el film de Gabriela David que Paloma Contreras (26) coprotagonizó y estrenará el 25 de marzo. Es la historia de dos chicas del noroeste argentino que vienen a Buenos Aires para alejarse de la miseria, pero una trampa las obliga a prostituirse.


-¿Qué tiene de particular el film?

-La carga de mi personaje y que Gaby quería mostrar la relación de dos amigas por eso improvisamos escenas sobre la vida de los personajes previa al conflicto que cuenta la película para que María Laura Cáccamo y yo lleguemos al rodaje con un vínculo.

-¿Te preocupa la problemática?

-Habla de la fragilidad del sistema democrático porque recicla la figura del desaparecido. El Poder Ejecutivo no es el criminal, como pasó en la última dictadura-, pero hay un arreglo con parte del Estado y complicidad de la sociedad.

-¿Pudieron hablar con chicas recuperadas?

-No. Las contactamos a través de una asociación. Se resisten a contar su historia porque son rechazadas y hasta tomadas como putas. Además, son el testimonio vivo de que uno se hizo el boludo.


Permanece con el ceño fruncido hasta que se despega de la seriedad que imprime el tema, entonces se relaja y deforma el lenguaje. Estudia Artes Combinadas en la UBA por placer y porta una tolerancia musical realmente amplia. "Puedo escuchar desde Los Redondos a Luis Miguel porque la música tiene el impacto menos intelectual", asume una Paloma menos intelectual...


-¿Qué temas te hubiese gustado componer?

-Uno es Virgen de riña de IKV.

-¿Viste que están amagando con volver?

-Sí. Queremos que Emmanuel deje esa actitud de Facebook y vuelva a ser lo que era, jaja.

-¿Cuál fue el primer y el último CD que compraste?

-El primero fue Horno para calentar los mares de IKV, el último uno de Diego El Cigala y Bebo Valdez, Lágrimas negras. Y uno de Miranda!, debo decirlo...

-¿Estudio o estadio?

-Volví a las andanzas en el Vélez de Charly y me volví a conectar con la masa. Pero para apreciar sonidos prefiero el estudio.

-¿Qué ringtone tenés?

- Tenía uno que grabamos con amigas de Mujer amante, de Rata Blanca. Lo cambié porque me miraban raro.

-Si tuvieses que inventar un 0800-tu nombre, ¿qué servicios ofrecerías?

-0800-opiniones. Es como psicóloga pero más barato, sin estudiar. Tengo un grupo de amigos con quienes practicamos mucha filosofía barata.

-¿Cuál fue el SMS más raro que recibiste?

(Risas): -"Te voy a atornillar", de un chico con una gran impunidad.