jueves, 1 de abril de 2010

Miss Pepper: "Comer bien no debe ser un lujo"

Publicado el 26/3 en el suplemento Si!
Texto: Ivanna Barbagallo
Foto: Marcelo Genlote

La francesa Elsa Manelphe encarna a una superheroína que propone una revolucionaria cocina sustentable.
Poner en un bowl. ¿Música? La cantidad necesaria y las ideas ya refrigeradas. Batir hasta obtener una receta rica y barata. Por último, estirar la política con el palo de amasar hasta lograr el tamaño de un plato. Pimentar.



Elsa Manelphe hace política con lo más básico: la comida. Pero esta francesa que cocinó un par de viernes en Un Mundo perfecto, el programa de Roberto Pettinato, lo hace como Miss Pepper, una super heroína que lucha contra la comida chatarra y el delivery. El antídoto son los platos tuneados con muchas especias, quizás porque aprendió a usarlas en su tierra natal: Reunión. Una pequeña isla, colonia francesa cerca de Madagascar, donde convergen culturas gastronómicas de Africa, India, China y Europa.

Esta politóloga y periodista se acercó al arte culinario hace nueve años, trabajando como camarera en París, mientras militaba en el movimiento slow food. Luego se animó a preparar caterings para cumpleaños de conocidos. Ahora la nombraron presidenta de Los discípulos de Escoffier en Argentina y Uruguay, una logia que reverencia al chef inventor de la cocina francesa que hacía acción social desde la hornalla. Es pionera en la cocina sustentable: comidas recicladas que no carecen de sabor. "El año pasado escribí en una revista recetas de cocina y con los restos di recetas de cosmética".


-¿Cómo nació la heroína?

-Escuché a muchos chefs académicos que venden los mejores productos, carísimos, pero comer bien no debe ser un lujo. Lo mejor sería que todos pudieran acceder a los buenos productos, pero hay que ser pragmáticos. La gente pobre piensa que no tienen acceso a la buena cocina pero también se puede cocinar rico con productos baratos.

-¿Cómo se localiza a Miss Pepper? ¿Tiene su 0-800?

-Sí, voy a lanzar una marca de especias, que van a venir dentro de una píldora como de medicina, con un prospecto con comics que dice: llamá a Miss Pepper.

Su espíritu es punk: recupera el "do it yourself" pero para la cocina. Así se ganó una sección en el programa radial Keep Rocking de Zeta Bosio (Rock & Pop) donde improvisaba una receta a partir de una canción, a través del proceso de sinestesia.

-Vos rockera, ¿cuál es ese otro tema que también te gusta?

-Frank Sinatra, me re inspira, tengo un playlist para cocinar.

-¿Cuál fue tu primer CD?

-Red Hot Chili Peppers (cuac).

-¿Qué te gustaría escuchar en este mismo momento?

-Escucharía Grizzly Bear, rock experimental.

-¿Qué receta le iría?

-Haría un sorbete de ají y frutilla, con un poco de vodka. Sería como una entrada helada, cremosa. Me gusta el contraste porque es fresco y picante.


---------------------------------------------------------------------------------------

Bonus track!



Sorbete Frozen Picante
Por Miss Pepper

Un día antes...

- Cortá un ají (morrón rojo) bien limpio y sin semillas en tiritas y congelalo.
- Sacale el cabito a 500 gramos de frutillas bien limpias y congelalas.

Al otro día...

- Poné todos los ingredientes congelados en la licuadora como si fueran cubos de hielo, agregale dos cucharadas grandes de salsa de soja, dos de azúcar y una de tabasco y procesá hasta obtener una crema helada... (el color es divino).
- Servilo y consumilo enseguida, en una copa de helado con un cachito de vodka encima, una hoja de albahaca y pimienta negra molida...