jueves, 11 de agosto de 2011

La "grandeza" del progreso



Y todavía nos hacemos los europeos...

viernes, 5 de agosto de 2011

El vaso medio lleno


Subte, línea D. 11,30 AM. Completo.

Quiero compartir una situación que me dio gracia, aunque soy consciente que es por mi nuevo mecanismo de defensa. En otro momento me hubiese dado rabia...

Estación Plaza Italia. La gente se agolpa para salir y en simultaneo otro contingente se agolpa para entrar al vehículo. Un saliente le dice a un entrante: "¿Por que no me dejás bajar?". El entrante interpelado, un jóven que pendía de unos auriculares le apuntó una mirada de odio. "¡Si! ¡Te dejo pasar, te dejo! ¡Boludo!", respondió a la vez que su cuerpo seguía introduciéndose en el bagón, negando materialmente lo que su boca propulsaba.

Además del absurdo, los de alrededor nos quedamos boquiabiertos por tamaña agresión. Pero la cosa siguió...

"Así estamos... Seguimos votando a Macri ¡Ahí tienen! ¡Sigan votándolo que estamos bárbaro! ¡Los subtes funcionan perfecto!", agregó.

A mí me salió sonreír...
Realmete me sentí identificada con el saliente, porque soy de las que suelen pedir permiso a viva voz, pero también me sentí identificada con el entrante, en algún punto. Creo que si me lo hubiese encontrado en un bar, hubiesemos podido intercambiar ideas respecto del neoliberalismo... Sin embargo, algo lo alejó de mi instantaneamente. Hay una actitud que ya no tolero, que me parece pasada de tiempo, fuera de lugar y dañina. Creo que pensemos como pensemos (y considero que no da igual estar a favor o en contra de Macri) no sirve convertirnos en monstruos y eso depende con qué actitud encaremos la vida.

Para mí también Macri representa una forma nefasta de hacer política, una coquetería barata que pretende botoxear la realidad para que superficialmente resulte diferente. Pero creo que el cambio empieza por uno y depende de ver el vaso medio lleno o medio vacío...

Ok, si no podemos evitar que Macri se quede...empecemos por lo que sí podemos cambiar...

¿Acaso no fue siempre la cultura la que dio el puntapié inicial de todo cambio? ¿Acaso no somos nosotros los que tenemos que empezar a sentirnos seres políticos para evitar que nos sigan vendiendo espejitos de colores?

Pues, creo que si seguimos reproduciendo la política en términos de discusión.... reproducimos la lógica donde unos deben tener "razón" y otros no. Reproducimos, en definitiva, la lógica del juego de suma cero. ¿No somos nosotros quienes queremos evitar un mundo de ganadores y perdedores, un mundo de inequidad?

Si ejercemos prácticas nuevas de tolerancia con nuevas lógicas donde no hayan ganadores ni perdedores, la vida de hecho será otra. Y no me refiero a la visión liberal de la política, reducida a resolver ciertas cuestiones emergentes. Al revés. Hablo de una política ampliada o más que ello... Me refiero a empezar a entender a la política como vectores que atraviezan peronas, estructuras, instituciones, estados, grupos...

¿Acaso no somos nosotros los que tenemos que empezar a entender que educar con el ejemplo es mucho más efectivo que enseñar con palabras? Porque la primera no excluye a nadie....

martes, 7 de junio de 2011

Día del periodista


Se creó en 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en conmemoración del primer medio de prensa creado al calor de la Independencia, La Gazeta de Buenos Ayres. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico para difundir los actos públicos y noticias locales e internacionales, en clave patriótica.

Yo me pregunto:
¿De dónde nace la idea del periodismo objetivo como salido de un repollo?


Felíz día a todos los que hacen de esta profesión una herramienta que -más que implantar ideas desde un halo pretendidamente neutro- pretende instalar preguntas.

miércoles, 1 de junio de 2011

Muestra fotográfica: Desde el puente, segundo aniversario

Facultad de Ciencias Sociales U.B.A.
Sede Santiago del Estero 1029, Planta baja.
De lunes a Viernes de 9 a 22 hs.
Hasta el 16/06/11.

Desde el puente

El 26 de junio de 2002, en aquella escenografía de una argentina convulsionada por el quiebre socio-económico y representativo cristalizado en 2001, que mantenía el gobierno de Eduardo Duhalde por resolución de la Asamblea Legislativa, dos militantes piqueteros fueron asesinados por un grupo de oficiales de la bonaerense en el marco de una movilización en la estación Avellaneda del ferrocarril General Roca.

Allí la crisis reinaba y como buena regente era la causante también de los males. Ella adquirió rigor de entidad y fue aceptada en la sociedad. Era una persona más pero con el poder de hacer caer a cualquier argentino (que no la respetase). Lo único que carecía era de un cuerpo susceptible de aprisionar. Lástima, los diarios pudieron titular sólo el día después: “La crisis causó dos muertes”. Pero más de uno se quedó con las ganas de ver la crónica con final feliz titulada: “Prisión perpetua para la crisis por haber matado a dos piqueteros”. Sin embargo, la causa tuvo un vuelco inesperado: la realidad de la imagen se hizo luz y el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro

Acosta recibieron, en 2006, una condena a reclusión perpetua por asesinar a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán militantes del MTD y del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, respectivamente. Los trabajos fotográficos de Pepe Mateos (Clarín) y Sergio Kowalewski (independiente) demostraron –por fin- que la crisis no se lleva a nadie, cual el viejo de la bolsa.

El material expuesto es una selección de la cobertura de la marcha por el segundo aniversario de la masacre.

El material es, sin dudas, un homenaje a todos aquellos que murieron y mueren producto del abuso de la autoridad de la Policía (Federal o Bonaerense), que según la CORREPI hasta 2009 eran 2826 casos desde el regreso de la democracia.

El material, además, es un homenaje al fotoperiodista que encuentra en el lente –su único escudo- una herramienta de justicia.

Ivanna Sol Barbagallo

Periodista.

Estudiante de Ciencia Política.

Selección fotográfica de la cobertura del segundo aniversario del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en el marco del curso de fotoperiodismo C.C.Rojas (2004)

Mail: iv_sol87@hotmail.com