jueves, 19 de noviembre de 2009

Jason Mraz: "La música es accidental"

El martes y el miércoles tocó en el Gran Rex por primera vez en el país.

Publicado el 17/11 en el suplemento Si!
Por Ivanna Barbagallo

"No me gusta hablar de mi trabajo, pierde la magia". En los niños al cruzar la calle, en los árboles, en una aspiradora, en un pájaro o en las pequeñas cosas de la vida: en todo esto, el cantautor yanqui de 32 años dice encontrar un pentagrama donde escribir música. Pero difícilmente encuentre cómo poner todo ese mundo en palabras. En el Gran Rex, las chicas se pillarán con I'm Your, hit de su último álbum We Sing, We Dance, We Steal Things (que vendió 2 millones de copias). Vendrá con el mix de ritmos que implementa en una base pop con condimentos del reggae, funk, rock, folk, R&B, quizás por incluir algo de cada uno con los que compartió escenario: Alanis Morissette, Dave Matthews Band, James Blunt, Ohio Players o los Rolling Stones, entre otros artistas.

¿Cuáles son tus expectativas para el show del martes?
–Estamos muy contentos. No es la primera vez que voy a tocar en un país nuevo, pero cada vez que salgo al escenario es como si fuera la primera vez. Para eso trato de no estar nervioso porque es una pérdida de energía.

En 2002 lanzó su primer albúm Waiting for my rocket to come, que fue disco de platino; en 2005 vendría Mr. A-Z y al año la canción I´m your fue su consagración en el mapamundi, editado en su último cd We sing, we dance, we steal things en 2008. El tercer disco tiene un nombre derivado de una obra del artista David Shrigley -quien además le hizo la artística- y fue precedido por tres EP: We sing, We dance y We steal things.

- ¿Cómo fue el proceso de escritura de tu último cd?
- Me gusta explorar y ser una especie de científico loco cuando escribo canciones pero el proceso es ahora. No se qué rumbo va a tomar la canción hasta que cree un nuevo álbum. Es siempre la misma cosa: escribo canciones sobre el crecimiento, la felicidad, el amor...
Su inspiración proviene de cualquier cosa que haga sonido: pájaros, películas, otras personas, una aspiradora, libros, (su preferido es Life of Pi del canadiense Yann Martel, una novela fantástica sobre un niño Indio que realiza prácticas espirituales).

-Se nota que sos muy sensible, ¿Se puede volver una desventaja?
Sí, a veces es una ventaja pero a veces soy demasiado sensible.

-¿Y en qué te refugias cuando te sentís vulnerable?
Uso la música, drogas, lo que tenga a mano...gente, animales, mi gato.

Aunque por estas latitudes pegó con I´m yours a principios de año, en 2007 ya había recorrido los hogares yanquis con el sencillo The Beauty in Ugly para la versión norteamericana de la serie Betty la fea, que tiene su gemela en español (al igual que Lucky, su otro hit del actual disco que canta a dúo con la mejicana Ximena Sariñana).

-¿Cómo te sentís cantando en español?
-La memorización es lo principal para cantar y es muy difícil que tenga sentido porque mi entendimiento del idioma es mínimo.

-¿Cuál creés que es la mejor banda del momento?
-No se, me encanta el duo de Méjico, Rodrigo y Gabriela, me gusta la música acustica y ellos son sólo dos guitarras criollas.

Se define como un "naturalista", un amante de los instrumentos acústicos, de las voces, de los instrumentos de cuerda. Para el resto, le cuesta hacer definiciones sobre música porque entiende que hablar de ello es "redundante". "La música se escucha, no se evalúa", agrega y allana el camino a los periodistas de futuras entrevistas.

-¿Hay algo que no te guste de tu trabajo?
-Sí, hablar de mi trabajo, de mis influencias porque está todo inventado. Todo sobre música es imaginación. Es hablar de mentiras que inventé, de ficciones que tengo que repetir una y otra vez pero es como hablar sobre cómo se siente un dolor que de tanto hablar éste desaparece. Es muy difícil de explicar la música, nadie sabe cómo afecta al cerebro ni por qué más a unos que a otros. Es accidental ¿Quién sabe?

0 comentarios:

Publicar un comentario