domingo, 15 de noviembre de 2009

Viajar sin mapa y sin pegar un ojo

René Pérez visitó Buenos Aires: salió de ronda y grabó con Dante Spinetta. Habló de sus viajes y de su rol como presentador en los Premios MTV.

Publicado por el suplemento Si! el 18/09.
Por Ivanna Barbagallo.



Cuando nos juntamos con René no dormimos": Dante Spinetta lo expresa entrecortado por un bostezo y deja de manifiesto que el máximo exponente del pecado estuvo en Buenos Aires durante el fin de semana.

Luego del lanzamiento de Sin mapa, el DVD que registra los viajes de Calle 13 por América Latina, de enterarse que fue elegido para ser el presentador en los Premios MTV (15 de octubre, desde Los Angeles) y de las posteriores nominaciones, el Residente llegó el martes de incógnito a Buenos Aires. El jueves anduvo vagando por Club 69 con Dante, su amigo y ahora también contrincante en la terna "Mejor Artista Urbano" de los Premios MTV. El sábado estuvieron por Rumi y después de ahí se juntaron en la casa de un amigo en común en Villa Urquiza a improvisar. En las andanzas se prendieron Rafael Arcaute (productor de Calle 13), Valentino Spinetta y Antonio "Toy" Hernández, ex tecladista de Control Machete, quien también hizo escala en el país para disfrutar de la movida porteña.

"Estoy cansado porque ayer terminamos a las cuatro de la mañana de grabar mi disco", revela Dante sobre la participación de Residente en el CD que saldrá a la venta antes de fin de año pero que aún no tiene nombre. Y agrega que habrá "otros invitados estelares".

Esta visita a la Argentina (que se repetirá en noviembre para tocar en el Pepsi Music) es más bien su modo de conocer distintas realidades que le ofrezcan materia prima para escribir. Esa actitud de sabueso no le deja otra que seguir por ahí "de rolo" y que, en definitiva, el nombre de la banda no se convierta en una simple etiqueta nominal. "Si no conozco no puedo componer, escribiría cosas autobiográficas y sería un aburrimiento", concluye Residente. Así lo explica en Sin mapa, que salió hace unas semanas en la Argentina y que muestra lo más oculto del continente latinoamericano: "La gente se pregunta qué inspira a Calle 13, pues sencillo: lo que nos rodea".

-¿Cómo surgió la idea de hacer un documental?

-A mí se me ocurrió y luego de hacer esto fue creciendo la idea. Originalmente iba a ser algo para nosotros, no un documental.

-Y al final lo editaron...

-Sí, quedó súper bueno. No tiene el más mínimo porcentaje de arrogancia, es genuino.

-Dijiste que conducir los Premios MTV está bueno para decirle a la gente "lo que te venga en gana". ¿Qué tenés en mente?

-(Risas). No te digo ahora porque sino me sacan, creo que MTV va a tener un delay de diez segundos para borrar, pero voy a pedir que no me editen tanto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
La última cita se entiende en perspectiva hacia el pasado, con su interpelación al "filósofo argentino" Diego Maradona cuando reprodujo la frase que lo hizo recorrer el mundo por última vez. René lo hizo en el podio de ganador como mejor artista urbano en los Premios MTV Latinoamericanos 2009.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena!! m habian dicho pero no pude conseguir el diario.
besos

Publicar un comentario