jueves, 19 de noviembre de 2009
Jason Mraz: "La música es accidental"
Publicado el 17/11 en el suplemento Si!
Por Ivanna Barbagallo
"No me gusta hablar de mi trabajo, pierde la magia". En los niños al cruzar la calle, en los árboles, en una aspiradora, en un pájaro o en las pequeñas cosas de la vida: en todo esto, el cantautor yanqui de 32 años dice encontrar un pentagrama donde escribir música. Pero difícilmente encuentre cómo poner todo ese mundo en palabras. En el Gran Rex, las chicas se pillarán con I'm Your, hit de su último álbum We Sing, We Dance, We Steal Things (que vendió 2 millones de copias). Vendrá con el mix de ritmos que implementa en una base pop con condimentos del reggae, funk, rock, folk, R&B, quizás por incluir algo de cada uno con los que compartió escenario: Alanis Morissette, Dave Matthews Band, James Blunt, Ohio Players o los Rolling Stones, entre otros artistas.
–¿Cuáles son tus expectativas para el show del martes?
–Estamos muy contentos. No es la primera vez que voy a tocar en un país nuevo, pero cada vez que salgo al escenario es como si fuera la primera vez. Para eso trato de no estar nervioso porque es una pérdida de energía.
En 2002 lanzó su primer albúm Waiting for my rocket to come, que fue disco de platino; en 2005 vendría Mr. A-Z y al año la canción I´m your fue su consagración en el mapamundi, editado en su último cd We sing, we dance, we steal things en 2008. El tercer disco tiene un nombre derivado de una obra del artista David Shrigley -quien además le hizo la artística- y fue precedido por tres EP: We sing, We dance y We steal things.
- ¿Cómo fue el proceso de escritura de tu último cd?
- Me gusta explorar y ser una especie de científico loco cuando escribo canciones pero el proceso es ahora. No se qué rumbo va a tomar la canción hasta que cree un nuevo álbum. Es siempre la misma cosa: escribo canciones sobre el crecimiento, la felicidad, el amor...
Su inspiración proviene de cualquier cosa que haga sonido: pájaros, películas, otras personas, una aspiradora, libros, (su preferido es Life of Pi del canadiense Yann Martel, una novela fantástica sobre un niño Indio que realiza prácticas espirituales).
-Se nota que sos muy sensible, ¿Se puede volver una desventaja?
Sí, a veces es una ventaja pero a veces soy demasiado sensible.
-¿Y en qué te refugias cuando te sentís vulnerable?
Uso la música, drogas, lo que tenga a mano...gente, animales, mi gato.
Aunque por estas latitudes pegó con I´m yours a principios de año, en 2007 ya había recorrido los hogares yanquis con el sencillo The Beauty in Ugly para la versión norteamericana de la serie Betty la fea, que tiene su gemela en español (al igual que Lucky, su otro hit del actual disco que canta a dúo con la mejicana Ximena Sariñana).
-¿Cómo te sentís cantando en español?
-La memorización es lo principal para cantar y es muy difícil que tenga sentido porque mi entendimiento del idioma es mínimo.
-¿Cuál creés que es la mejor banda del momento?
-No se, me encanta el duo de Méjico, Rodrigo y Gabriela, me gusta la música acustica y ellos son sólo dos guitarras criollas.
Se define como un "naturalista", un amante de los instrumentos acústicos, de las voces, de los instrumentos de cuerda. Para el resto, le cuesta hacer definiciones sobre música porque entiende que hablar de ello es "redundante". "La música se escucha, no se evalúa", agrega y allana el camino a los periodistas de futuras entrevistas.
-¿Hay algo que no te guste de tu trabajo?
-Sí, hablar de mi trabajo, de mis influencias porque está todo inventado. Todo sobre música es imaginación. Es hablar de mentiras que inventé, de ficciones que tengo que repetir una y otra vez pero es como hablar sobre cómo se siente un dolor que de tanto hablar éste desaparece. Es muy difícil de explicar la música, nadie sabe cómo afecta al cerebro ni por qué más a unos que a otros. Es accidental ¿Quién sabe?
martes, 17 de noviembre de 2009
"Hicimos un desastre, chau"
¡Fuera abajo! ¡Fuera abajo, otra vez! Uno de los derrumbes fue en la previa: el de una de las vallas de la entrada a Vélez, que dio inicio a las corridas y colados, a los heridos y detenidos. El otro, fue durante: el de un show con poco aceite, altibajos con sentimientos punk y algunos sinceramientos. Afuera muy stone adentro, ¿la gran Sex Pistols?
Publicado por el suplemento Si! el 15/11.
Por Ivanna Barbagallo
El show anunciado para las 21.30 tenía a esa hora más de una cuadra de cola de gente que lo esperaba sobre Juan B. Justo. Cuando la voz de Viejas Locas se escuchó a las 22.50, muchos oídos apiñados aún quedaban afuera del estadio.
Al igual que en la primera de las tres fechas que los Rolling Stones dieron en el estadio River Plate en 2006, la entrada al concierto del regreso de Viejas Locas se desmadró cuando cientos de fanáticos sin entradas intentaron ingresar (y algunos lo lograron). La intención de los "sin entradas" dejó un tendal de vallas derribadas, piñas, balas de goma, corridas (de personas y caballos), botellas voladoras, heridos y 44 detenidos. Cuatro de los arrestados fueron liberados hoy a la mañana y los restantes están esperando la liberación. Según fuentes policiales, la mayoría entró por resistencia a la autoridad o por violar la ley de drogas y dos por tentativa de robo. Alrededor de 30 heridos leves fueron trasladados al Hospital Vélez Sársfield (donde todos fueron dados de alta) o el Enrique Tornú.
Adentro, también se derrumbó la idea de un show regreso supercalifragi.... Empezó al palo con "Intoxicado", fuegos artificiales, algunas bengalas (!), muchas plata en la puesta en escena, un escenario grande muy bien iluminado, decibeles acordes a un recital -ejem-, y un campo repleto que brincaba eufórico.
Pero el éxtasis fue decayendo con los tiempos muertos cada vez más frecuentes entre tema y tema, sobre todo después de "Todavía estás ahí". A continuación de "Los chicos de la Oculta" subió Carlos El Negro García López, quien aportó calidad musical al show.
De todos modos, la descoordinación encontró justificativo en el vale todo de la adoración popular, con Pity como nuevo ídolo. En concordancia con su nuevo look, su actitud punk predominó sobre los acordes: tiradas en el piso, revoleo de dos guitarras al público, una escalada a las luces más altas del escenario y sinceridad extrema. Vale decir, algunos flashbacks con "The Great Rock and Roll Swindle" o "La Gran Estafa del Rock and Roll" de Sex Pistols se materializaron: "No les vamos a decir como Sex Pistols que les robamos el dinero porque no es así, hoy no". Fue necesaria una explicación esperanzadora a los silencios entre los temas: "Hoy no ensayamos, nada más"
Fabián Fachi Crea, uno de los fundadores del grupo, se despidió así: "Hicimos un desastre, chau". Aunque después, volvieron repetidas veces al escenario. En total fueron 29 temas con los más conocidos de la banda de Villa Lugano como "Nena me gustas así", "638", el nuevo "Perro Guardián", "Me gustas mucho", "Niños", "Hermanos de sangre", "Perra" y el cierre con un repetable "Eva".
Momentos ácidos. Frases psicodélicas del Pity fueron recibidas con risas y aplausos como el pedido del flash al iluminador: "Haceme Pokemón". "Si fuera como Perón echaría a todos los rolingas, en un momento nos sirvieron pero ya no", fue otra para el recuerdo que le tiró al púbico con algunos chiflidos de fondo de desconocida intención.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Último Pepsi: LFC se van ¿Vuelve IKV?
El domingo finalizó la quinta edición del Pepsi Music con un inpecable Catupecu Machu en el escenario Claro. Dante Spinetta cerró en el Isla y dejó abierta la posibilidad de que vuelva Illia Kuriaki an The Valderramas (IKV) a la vez que Los Fabulosos Cadillacs anunciaban su re-despedida. El volúmen escaseó y el público demostró su descontento (por los decibeles en relación al precio de la entrada)
Con su fiesta gitana sorprendió Gogol Bordello, una de las mejore performances de la noche. El violín frenético de Sergey Ryabtsev hizo estallar la audiencia, empero sin volúmen. Por estricta ordenanza del Gobierno de la Ciudad y a causa de la denuncia de una vecina por ruidos molestos el volúmen debió pasar de 105 a 95 decibeles.
Más tarde vendrían Los Fabulosos Cadillacs (LFC) junto a Misterio (la banda de Flavio Cianciarullo con su hijo batero) y anunciaron que se separarían nuevamente.
El cierre del escenario Isla (en coordinación con el show de LFC) lo hizo Dante Spinetta con canciones de su último disco "El Apagón" como En la mía, Seas quién seas, Ponémela en la cara y Olvídalo, que suele deir "IKV no creo que vuelva así que no pregunten más y pasenme la yerba", esta vez dijo "IKV quiero que vuelva". Mientras, la otra mitad del extinto grupo, Emmanuel Horvilleur, miraba desde abajo. Al finalizar su show, Dante invitó a sus seguidores a quedarse a ver a sus amigos de Calle 13, que cerraron en el escenario Pepsi.
Con un show multitudinario pero con problemas insalvables de sonido (que todo el tiempo parció como si algo le faltara) los puertoriqueños hicieron bailar al Club Ciudad de Bs. As. desde la primer canción: No hay nadie como tu.
En la espalda, René Pérez lució un "Say no more" -como lo hizo en su último espectáculo en Argentina en abril pero ésta vez menos denunciante que el "¿Dónde está Luciano Arruga?"-. El sonido no estalló en ningún momento, lo que salvó el show fue el carisma del líder que tenía a las chicas "escupiendo versos".
El broche lo ajustó Catupecu Machu que, a pesar de los 95db se oyó impecable, con temas nuevos de Simetría, el último álbum y con un a capella de Fernando Ruiz Díaz de Cuadro dentro de cuadros que imrovisó por un problema en su guitarra.
Viajar sin mapa y sin pegar un ojo
Publicado por el suplemento Si! el 18/09.
Por Ivanna Barbagallo.
Cuando nos juntamos con René no dormimos": Dante Spinetta lo expresa entrecortado por un bostezo y deja de manifiesto que el máximo exponente del pecado estuvo en Buenos Aires durante el fin de semana.
Luego del lanzamiento de Sin mapa, el DVD que registra los viajes de Calle 13 por América Latina, de enterarse que fue elegido para ser el presentador en los Premios MTV (15 de octubre, desde Los Angeles) y de las posteriores nominaciones, el Residente llegó el martes de incógnito a Buenos Aires. El jueves anduvo vagando por Club 69 con Dante, su amigo y ahora también contrincante en la terna "Mejor Artista Urbano" de los Premios MTV. El sábado estuvieron por Rumi y después de ahí se juntaron en la casa de un amigo en común en Villa Urquiza a improvisar. En las andanzas se prendieron Rafael Arcaute (productor de Calle 13), Valentino Spinetta y Antonio "Toy" Hernández, ex tecladista de Control Machete, quien también hizo escala en el país para disfrutar de la movida porteña.
"Estoy cansado porque ayer terminamos a las cuatro de la mañana de grabar mi disco", revela Dante sobre la participación de Residente en el CD que saldrá a la venta antes de fin de año pero que aún no tiene nombre. Y agrega que habrá "otros invitados estelares".
Esta visita a la Argentina (que se repetirá en noviembre para tocar en el Pepsi Music) es más bien su modo de conocer distintas realidades que le ofrezcan materia prima para escribir. Esa actitud de sabueso no le deja otra que seguir por ahí "de rolo" y que, en definitiva, el nombre de la banda no se convierta en una simple etiqueta nominal. "Si no conozco no puedo componer, escribiría cosas autobiográficas y sería un aburrimiento", concluye Residente. Así lo explica en Sin mapa, que salió hace unas semanas en la Argentina y que muestra lo más oculto del continente latinoamericano: "La gente se pregunta qué inspira a Calle 13, pues sencillo: lo que nos rodea".
-¿Cómo surgió la idea de hacer un documental?
-A mí se me ocurrió y luego de hacer esto fue creciendo la idea. Originalmente iba a ser algo para nosotros, no un documental.
-Y al final lo editaron...
-Sí, quedó súper bueno. No tiene el más mínimo porcentaje de arrogancia, es genuino.
-Dijiste que conducir los Premios MTV está bueno para decirle a la gente "lo que te venga en gana". ¿Qué tenés en mente?
-(Risas). No te digo ahora porque sino me sacan, creo que MTV va a tener un delay de diez segundos para borrar, pero voy a pedir que no me editen tanto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La última cita se entiende en perspectiva hacia el pasado, con su interpelación al "filósofo argentino" Diego Maradona cuando reprodujo la frase que lo hizo recorrer el mundo por última vez. René lo hizo en el podio de ganador como mejor artista urbano en los Premios MTV Latinoamericanos 2009.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Vera Spinetta: "Me da gracia verme en la tele"
A punto de cumplir los 18, la menor de los Spinetta cuenta sobre su naciente carrera como actriz de cine ("Las viudas de los jueves") y televisión ("Mitos").
Publicado el 31 de julio de 2009 por el suplemento Si!
Por Ivanna Barbagallo
Todos somos un poco tortugas. Por lo menos, al momento de elegir la carrera que queremos seguir, nos encontramos con esa mochila intransferible que nos marca lo que nuestros ancestros forjaron. Un poco es así para Vera Spinetta, la más joven del clan, que admite que tiene que ser "buena en lo que haga", por la historia que sus familiares más cercanos le dejaron. Sin embargo, puede hacerse cargo del legado artístico sin problemas: "No soy la oveja negra, no la hay. Estoy inaugurando la actuación en la familia".
Desde los cinco años tiene en claro que quiere actuar: "Hacía danza y a la salida de una clase me di cuenta de que quería ser actríz, todo el tiempo interpretaba personajes. Pero no lo veía". El año pasado dejó el colegio para dedicarse al rodaje de Las viudas de los jueves. Revela que la rutina no es para ella y que siempre le resultó difícil el colegio pero que igual va a dar las materias para concluir la etapa.
-¿Cómo ves que tu primer trabajo haya sido en cine?
-¡Ay, qué lindo! Me considero afortunada, nunca imaginé que lo primero iba a ser una película y menos de Marcelo Piñeyro, que me parece un gran director. Sólo vi un par de escenas, pero lo que vi me pareció increíble. En realidad, me da vergüenza verme porque empezás a juzgar. Pero le puse mucho empeño.
-Y verte en la televisión, ¿que te produce?
-Me da mucha gracia verme en Mitos porque tengo 17 años y hago de Lucía, que tiene 14, y parezco de esa edad. Para eso me remonté a cómo viví esa época.
-¿Qué tienen en común?
-Somos muy caprichosas, aunque ahora trato de lidiar con eso. Soy familiera y sensible como ella, pero no soy tan clásica ni religiosa: nunca lo fui. Ella está en una etapa de elección donde se seleccionan amistades y está experimentando salir con una chica.
-¿Vos también experimentaste con chicas?
-No, siempre estuve ocupada en los hombres. Siempre me gustaron muchos a la vez (NdR: suelta una carcajada). No tuve mucho tiempo tampoco, hace un año y medio estoy de novia y me olvidé de todo.
-¿Quiénes son tus referentes teatrales?
-No tengo. Hay muchos que me gustan. Norman Briski me parece excelente y tal vez empiece a estudiar con él el año que viene, pero me da un poco de miedo. Igual soy amiga de la hija (NdR: más risas). En Las viudas de los jueves aprendí de los grandes porque no me acerqué de cholula, fui como soy.
Para aquellos capaces de hacer cualquier cosa con tal de tener un segundo de exposición mediática (onda Guido Suller y compañía) o las portadoras de los glúteos turgentes que salen en las revistas de chimentos, la fama es el capital más preciado. Sin embargo, no es así para la más pequeña de los Spinetta, que prefiere juntarse con amigos en una casa y evitar la muchedumbre de un boliche. Su mamá le advierte que también eligió una carrera donde es posible que la paren por la calle dentro de poco pero, sin duda, prefiere que la reconozcan por su propio mérito que por ser "la hija de".
-Parece que te pesa un poco el apellido ¿Tuviste malas experiencias con eso?
-Muchas veces me pregunté por qué mi vida es así. Una persona se me acercó como amiga, pero fue por interés. Por ahí estoy en la playa en bikini y se acerca alguien y tal vez no tengo ganas. Igual lo entiendo, no me enoja.
-¿Qué miedos tenés respecto de tu carrera?
-A veces me agarra temor de no poder tomarme un café tranquila. No quiero ir en el colectivo y que me miren pero esto es un pack, viene todo junto y es lo que amo. No puedo escapar.